Review: Helm Komodo 03AR2

Llevaba tiempo detrás de echarle el guante a un reloj de una de las micromarcas con más aceptación y reconocimiento de los aficionados. Helm es una pequeña compañía fundada por Matt, especializada en divers que con sólo tres modelos en el mercado han logrado hacerse una muy buena reputación por la calidad de sus relojes.
Matt es estadounidense y tras una larga experiencia en el sector de las bicicletas cambió completamente de registro y se adentró en el de la relojería. Viajó a China, seleccionó a los mejores proveedores que pudieran hacer el reloj que llevaba en mente (como en su web los definen asequibles, duraderos y confiables para la aventura y exploración), así en 2015 sacó su primer modelo el Vanuatu. Inmediatamente fue un éxito y las unidades a la venta rápidamente se agotaron, algo común a todos sus lanzamientos desde entonces, no es nada sencillo hacerse con uno ya que vuelan cada vez que reponen stock en su web.
Y ahora hagamos un pequeño receso para enumerar sus principales especificaciones y seguimos a continuación con la review:


El Helm Komodo visto de frente

Características

MARCA Y MODELO: Helm Komodo 03AR2

Movimiento/Calibre: Seiko NH35 (4R35) a 21600 bph, 24 jewels y 41h de reserva de marcha

Caja: Acero 316L y fondo ciego roscado.

Esfera: Negra

Dimensiones:
– Diámetro: 40mm
– Grosor: 15,5mm
– Peso: 190g

Cristal: Zafiro abombado con antirreflejos
Calendario: Si, a las 6
Sumergible: 300m

Correa/s: Brazalete de acero

Presentación: Caja, instrucciones y adhesivos

Accesorios: Correa Zulú y pasadores de repuesto y gamuza

Documentación:
– Garantía: 1 año
– Fecha de la compra: Enero 2020
– Procedencia del reloj: helmwatches.com

PRECIO: 285$ PVP más gastos de envío

Un aspecto importante de los relojes Helm son Divers ya que cumplen con la norma ISO 6425 lo que quiere decir que se les somete a una prueba de hermeticidad por un 25% más de lo que es capaz de aguantar el reloj. En este caso nos adjuntan una tarjeta con los valores de los test que han realizado, 2h a 375m y posteriormente 1h más a 3m y tras esto un test de condensación. Para que os hagáis una idea tanto los divers más comunes de Seiko (el Monster, Tortuga o el SKX) como por ejemplo el Certina DS Action son Divers 200m, no 300m cómo el Helm.

Caja

La caja es de acero 316L cepillada por completo. El diámetro es de 40mm, el Lug2Lug es 47mm y el grosor es de 15,5mm. La altura es un poco excesiva pero se puede llevar perfectamente, la curvatura de las asas hace que se acople a la forma de nuestra muñeca de manera muy natural y además están agujereadas para que el cambio de correas sea más fácil.
La solidez con la que está construido se hace palpable en su peso, solamente la cabeza del reloj hace unos 100g y si le añadimos el brazalete el peso llega casi a los 200g, es desde luego un reloj contundente y que se hace notar cuando lo llevamos puesto, pero es muy llevable.

El bisel es de 120 clicks, los clicks son firmes sin ningún tipo de juego, con un accionamiento fantástico y además es dentado lo que hace que tenga un agarre excelente. El insert es de acero con tratamiento PVD de color negro y con lumen en las marcas.
La corona es de tamaño generoso y roscada en la que predomina el logo grabado, al igual que la trasera que también lo tiene junto al resto de información y número de serie.

Calibre

El calibre es el NH35 funciona a 21600 bph, tiene 24 jewels y la reserva de marcha llega hasta las 41h. Es el mismo calibre (4R35) que podemos encontrar en los divers de la gama de entrada de Seiko (Tortuga, Samurai, etc), y aunque cumple de sobras con su cometido lo hace sin grandes sin alardes.

Esfera y agujas

La esfera es negra, aunque también existe la variante blanca que es preciosa, en combinación con los índices y agujas ligeramente azulados. El negro es de una tonalidad mate, las líneas que aparecen en vertical y horizontal unido a la forma redondeada del fechador situado a las 6, le confieren un diseño muy interesante.
Los índices son aplicados, todos redondeados salvo el de las 12 que es en forma triangular. El resto de la información que aparece está impresa, tanto el logo como el automatic en un discreto color gris que logra dejar el protagonismo al Divers 300m que está en naranja.
En cuanto a las agujas plongeur, podemos decir que son el elemento que quizá le aporten más personalidad al reloj, sobretodo por esa minutera sobredimensionada de color naranja.
El lumen para que os hagáis una idea es tan potente o más que el de un Seiko, emplea Super LumiNova BGW9 con generosidad y aguanta de sobras toda la noche. Si sois de los que le dais una gran importancia a esta característica seguro que no os defraudará.
El cristal que protege al conjunto es de zafiro abombado, con tratamiento antirreflejos interno.

Correa

En cuanto a las correas viene con una Zulú de 3 anillas muy bien hecha, de buen grosor y con el logo grabado en la hebilla. Pero el acompañamiento ideal para el Komodo es el brazalete y lo es por dos aspectos, en primer lugar es porque al ser un reloj muy alto con la correa aún lo vamos a elevar un par de milímetros más y en segundo porque es un armis fantástico. Los endlinks que lo unen a la caja son de una solidez que pocas veces he visto, los eslabones también son sólidos y atornillados con lo que ajustarlo se convierte en una tarea de niños. El acabado del mismo es cepillado al igual que el resto del reloj.
Para el cierre han dejado de lado el que empleaban en la primera tanda el cual era de un tamaño casi excesivo, es cierto que perdemos la extensión de buceo, pero ganamos un cierre más manejable y funcional. Es macizo, con cierre de seguridad donde aparece Helm grabado y tiene 6 posiciones de microajuste.
La correa de caucho que veis podéis adquirirla como extra a la hora de hacer vuestro pedido, es de unos 4mm de grosor, con una hebilla fuerte y es la pareja perfecta si tenemos en mente mojarlo.

Presentación

El reloj nos viene en una caja de cartón, con el interior de gomaespuma y dos huecos, uno para la almohadilla donde viene colocado el reloj y otro para el brazalete y accesorios. Entre los cuales se encuentran pasadores y tornillos para los eslabones de repuesto, una gamuza, adhesivos de la marca, manuales y documentación del reloj y un bonito detalle en forma de nota manuscrita. Muy completo en cuanto a los accesorios que nos incluye.

A destacar

· Solidez de materiales y construcción
· Lumen potente
· Hermetismo de 300m y además con la norma ISO6425
· Accionamiento del bisel

A mejorar

· Altura sobrepasa los 15mm
· Calibre algo sencillo
· El nuevo cierre carece de extensión de buceo

Conclusión

El reloj cuando lo tienes en la mano es impresionante, tanto por su solidez cómo por su construcción impecable, por ejemplo el bisel es de lo mejorcito que he probado y el lumen es una auténtica linterna.
El único aspecto que sería susceptible de mejora es el del grosor, quizá en próximos modelos optando por una Miyota 9015 que es un calibre más fino que el NH35, puedan bajar bajar un par de milímetros la altura de sus cajas.
Por lo demás un gran reloj, con una gran relación entre lo que cuesta y lo que nos da. Hasta ahora no había tenido contacto con esta marca pero para mí visto lo que ofrece el Komodo, colocaría sin miedo a equivocarme a Helm entre el top 3 de las micromarcas.

Fotos


El reloj visto más de cerca


Aquí de perfil, con la corona en primer plano


Ahora desde el lado contrario


La trasera con el cierre desplegado


El cierre tiene el logo grabado


Una última imagen del Komodo, esta vez tumbado

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Se ve contundente y si el lumen es potente como indicas, seguro que es una pasada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .