Problemas en los relojes chinos

Casi de las primeras entradas del blog hice una sobre marcas recomendadas chinas y si bien tengo pendiente hacer una entrada actualizando las marcas, pues ha habido algunas que en este tiempo han desaparecido y otras nuevas se han creado, si puedo comentar mis impresiones sobre ellos después de bastante tiempo viendo pasar por mis manos relojes chinos y lo que es más importante sus defectos más comunes.

La primera decisión al comprar un reloj es, además de la estética de la cual no voy a hablar pues cada uno tenemos nuestros gustos, es si queremos un reloj de cuarzo o un mecánico.

Si es de cuarzo tenemos muchas probabilidades de que funcione bien, aunque alguna vez nos llegue parado muchas veces se soluciona cambiando la pila. Aún no ha pasado por mis manos un cuarzo que estuviese muerto. Lo cual tiene bastante mérito pues son calibres de gama muy muy baja, salvo alguno como los Megir que he revisado últimamente que llevan algún crono Miyota un poco más decente. También hay que reconocer que salvo contadas excepciones a la mayoría de aficionados a los relojes nos llaman más los mecánicos.
meg2
Uno de los Megir de cuarzo que tan buena impresión me han dado últimamente

El corazón de un reloj mecánico nos atrae por esa multitud de piezas que cobran vida y son capaces de medir el tiempo, pero a su vez esa complejidad hace que estos calibres baratos chinos tiendan a fallar más de lo que nos gustaría.

Por mis manos han pasado relojes que han llegado estropeados sin posibilidad de reanimarlos o incluso con el cristal rajado. Otro de los defectos que podemos encontrar es que éstos nos adelanten o atrasen en exceso y con esto digo más de un minuto al día lo cual indica que hay un problema en el calibre pues esos desfases no se pueden corregir con la raqueta. En varias ocasiones me ha fallado el sistema que carga el reloj con el movimiento y al quitarte el reloj por la noche enseguida se para o no es capaz de llegar con marcha a la mañana siguiente cuando deberían de ser capaces de tener unas 30-40h de reserva de marcha. En algunos sitios oiréis que si no lleváis una vida lo suficientemente activa cómo para cargar el reloj, esto no es así pues llevando el mismo tipo de vida unos relojes cargan bien y otros no. Curiosamente estos relojes si les damos cuerda manual no fallan.

Hasta aquí lo que se refiere a los mecanismos, en la parte externa podemos encontrarnos tornillos pasados de rosca en los eslabones de los brazaletes imposibilitando el poder ajustarlo al tamaño de nuestra muñeca, bastante habitual en los BagelSport, eslabones que no salen ni aplicando la fuerza de Hulk, o pasadores defectuosos que a la mínima se rompen pudiendo ocasionar que el reloj se nos pueda caer al suelo. Si el reloj es cromado puede tener alguna imperfección en el recubrimiento de la caja, o traseras imposibles de abrir.
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Así de oxidado me llegó este Cjiaba de DealExtreme, además de esto el calibre no funcionaba

Y por último problemas de tipo estético como agujas mal alineadas, diales defectuosos con manchas de pintura o con índices mal aplicados, logotipos que se caen por falta de sujeción, etc.
c82
Un ejemplo de dial con defectos, lo mal pintado que está el 8 y un defecto en el índice de las 10

Ante todo esto sólo podemos reclamar al vendedor, normalmente éstos siempre se hayan con buena predisposición a solucionar el problema o bien con un descuento sobre el precio o bien mandando de nuevo otra pieza, aunque alguna vez topamos con un vendedor que se hace el chino y nunca mejor dicho y se lava las manos del problema ante lo cual sólo nos queda reclamar a Paypal si es que hemos pagado con ese método y muy probablemente nos den la razón y se nos reembolse el importe pagado.
BagelSport Explorer esfera
Este Bagel Sport me llegó estropeado pues no hubo forma de hacerlo andar y el vendedor me envió uno nuevo sin coste

Hasta aquí los humildes consejos que os puedo transmitir, aunque hayáis leído todos los problemas no siempre dan problemas a mi me han ocurrido tantos porque pasan un montón de piezas por mis manos, cuando me preguntan si son recomendables digo sí, siempre que seamos conscientes de lo que estamos comprando, no pensemos que nos van a dar el mismo resultado que un reloj suizo, una manera asequible de adentrarse en la afición a la relojería.

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Juanito dice:

    Es lo que tiene no pasar ningún control de calidad. Por cierto, los cronos Megir no llevan movimientos Miyota sino Sunon, chinos, lo cual no significa que sean malos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.