Review: Vostok Amphibia 170548 PAMphibia

El protagonista de esta reseña es la nueva incorporación a mi colección que no es otro que el Vostok PAMphibia. Seguía la pista de este modelo hacía tiempo, no pude comprarlo cuando salió hará cosa de un año ya que enseguida se agotó, y ahora por suerte he podido adquirirlo de segunda mano a un forero que lo puso en venta.
Y digo por suerte porque en primer lugar está agotado en todas las webs prácticamente desde que salió, y en segundo lugar aunque hubiera stock con la situación actual de la guerra hubiera sido imposible por las sanciones a Rusia. Hay mucha controversia sobre la compra y uso de relojes rusos en este difícil momento, aunque quiero aclarar que mi compra se efectuó antes del inicio del conflicto. Como ni el blog ni yo somos los indicados para hablar de temas políticos, será el único inciso que haré en lo sucesivo sobre este tema. Nos guste más o menos hay que aceptar las sanciones que se han impuesto a Rusia por sus acciones hostiles.
Pero tampoco veo la necesidad de dejar de usar los relojes que ya tenemos cómo represalia por ellas. Estos fantásticos relojes no tienen nada que ver con las decisiones irracionales de su presidente, son una herencia relojera de muchas décadas de buen hacer que nada tiene que ver con el momento actual, ojalá acabe todo esto y vuelva cuánto antes la paz. Ahora ya sin más preámbulos pasemos a enumerar sus especificaciones:


El Vostok Amphibia visto de frente

Características

MARCA Y MODELO: Vostok Amphibia 170548 PAMphibia

Movimiento/Calibre: Vostok 2415 automático, con carga manual, a 19800bph y con 31h de reserva de marcha

Caja: Acero 316L con acabado cepillado. Fondo ciego roscado

Esfera: Negra de tipo sandwich

Dimensiones:
– Diámetro: 41 mm de diámetro sin corona
– Grosor: 15 mm
– Peso: 70 g

Cristal: Plexi
Calendario: No
Sumergible: 200m

Correa/s: Caucho marrón

Presentación: Caja plástico y documentación

Accesorios:

Documentación:
– Garantía: 1 año
– Fecha de la compra: Enero 2022
– Procedencia del reloj: Segunda mano ya que está agotado, pero cuando está disponible se puede adquirir en meranom.com

PRECIO: 120$

Los relojes rusos, perdonad por la comparación, son cómo las patatas Pringles y es que cómoda decía su eslogan “cuando haces pop ya hay stop”. Una vez picas con uno es muy difícil parar, son muy asequibles con lo que su adquisición no hay que pensarla mucho y su relación calidad precio es de las mejores que los aficionados podemos encontrar en el panorama relojero actual.
En todos los años que llevo coleccionando relojes habrán pasado por mis manos ya 10 o 12 rusitos, así que comprenderéis la comparación que os hacía y os aseguro que éste no será el último que veréis en el blog. Es el momento de hablar de cada uno de los apartados del reloj.

Caja

La caja es de acero 316L, tiene unas dimensiones de 41mm de diámetro y 20 de ancho de asas. Su relativamente corta distancia entre asas de 46mm lo hace viable para cualquier tipo de muñeca a pesar de no ser un reloj pequeño. El grosor es de unos 15mm aproximadamente, y el plexi es en buena parte culpable de ello.
Ya sabréis que en los relojes rusos hay varios tipos de caja pues esta es la 170 o lo que es lo mismo la versión con acabado cepillado de la 150.

El bisel que trae esta versión es de acero pulido a espejo y liso, es decir sin insert de ninguna clase, si bien es cierto que gira libremente y este comportamiento es algo extraño. La corona está firmada, es roscada y de tipo cantimplora tan propia de estos relojes y que fue diseñada para proteger la tija.
En cuanto a la trasera también es la habitual, con lo que la hermeticidad está garantizada hasta los 200m o incluso más allá, ya que cómo sabréis está demostrado el desempeño de las mismas y cuánto más grande es la presión ejercida sobre ellas mayor es la estanqueidad que proporcionan.

Calibre

Detrás de dicha trasera en su interior alberga el calibre 2415, un calibre automático manufactura que honra la larga trayectoria que tiene la factoría de Chistopol a sus espaldas. Estos movimientos son sencillos, sin adornos y capaces de trabajar durante largos períodos de tiempo con mínimos mantenimientos, son rudos e incansables pero sin la delicadeza de uno suizo.
El aspecto técnico destaca su carga manual y que su corazón late a 19800 alternancias. La reserva de marcha en sus especificaciones es de 31h aunque por experiencia propia suele estar entre las 34h y las 40h, y dan una cifra menor para no incumplir los parámetros. Este modelo es la variación sin fechador del 2416 con lo que además al no llevarlo evitamos el engorroso y tedioso ajuste de la fecha de estos calibres.

Esfera y agujas

Las similitudes de la esfera con los modelos de la marca italiana son muy evidentes de ahí que se haya ganado el sobrenombre de PAMphibia entre los aficionados. El dial es de tipo sándwich, es decir tiene dos capas la primera de las troqueladas y que deja a la vista la inferior la cual tiene aplicada con generosidad el material luminiscente que goza de una buena duración.
En él aparecen los números en gran tamaño en los cuatro puntos cardinales con una tipografía muy similar al original, y el resto e índices horarios en forma de bastones que son los que están perforados, además de esto en la esfera aparece el logo y las inscripciones en cirílico que dicen 31 Jewels, Automatic, 200m y abajo Made in Russia todas ellas impresas en tinta blanca. Aparte de esto poco más, no hay marcas de minutos ni ningún otro elemento que sea objeto de distracción. El color es negro mate, hay otras dos referencias de la misma gama en otros colores, la 170962 en azul y la 170963 en marrón.

Las agujas son de pala, la horaria se diferencia de la minutera por estar la zona luminosa dividida en dos, y la forma de la segundera es de lollipop con la punta hueca. Por último el cristal que protege el conjunto es acrílico con un pronunciado abombamiento con el que se obtienen unas notorias y bonitas distorsiones.

Correa

A mí me llegó con un caucho marrón perforado, por lo que he visto no es la habitual dotación del reloj y desconozco si el anterior propietario lo pidió como extra. Este caucho es original de Vostok y trae la hebilla grabada que suelen tener sus relojes, y creo que puede ser el compañero perfecto para el reloj en la época de verano. Lo habitual es que este reloj venga con correa de piel, aunque no por lo que he leído tampoco es que sea ninguna maravilla.

Yo en mi caso le he probado varias y prácticamente todo le queda bien, desde las de piel bien sean en color marrón o negro, natos, cauchos o incluso la milanesa o los brazaletes ya que al tener las asas rectas se adaptan perfectamente al reloj. Es todo un strap monster cómo se suele decir, y para muestra esta imagen.

Al final hasta que lleguen los calores le he dejado la de piel negra con pespunte en blanco roto, es similar a la de piel de Vostok, pero de buena calidad y lisa y a mi parecer hacen una pareja perfecta.

Presentación

La presentación es del mismo estilo a la que tienen la mayor parte de relojes rusos, una sencilla caja de plástico, negra en este caso. En el interior se halla el reloj y un breve folleto mitad en cirílico y mitad en inglés. Sencilla a más no poder, pero también es cierto que por lo que cuesta es de agradecer que destinen tan sólo una pequeña fracción del presupuesto a este apartado y que el resto vaya íntegramente al reloj que es lo que más nos interesa.

A destacar

· Estética que rinde tributo a los PAM
· Se agotaron rápidamente y están cotizados por esto mismo
· Relación calidad/precio excepcional

A mejorar

· El bisel a pesar de ser liso gira libremente
· Presentación muy austera
· Correas sencillas

Conclusión

Estos relojes rusos con sus pros y sus contras, son de los que se aman o se odian. No destacan por estar delicadamente terminados pero a cambio nos ofrecen la esencia de una época relojera pasada, en la que con menos medios las cosas se hacían para ser duraderas. Y con un precio acorde, lejos de la locura en la que se han visto inmersos en los últimos años los relojes suizos y japoneses que son los que principalmente buscamos los aficionados.
Unida a esta idiosincrasia, la esfera del Vostok 170548 está claramente inspirada en los relojes Panerai, así que tenemos la fusión de dos mundos el de los diver herramienta rusos con la estética de los míticos modelos italianos. Esperemos que en el futuro cuando todo vuelva a la normalidad se pueda volver a adquirir tanto este estupendo modelo cómo el resto de la gama de Vostok rusos.

Fotos


Imagen donde se puede apreciar el grosor de la caja


Visto del lado de la corona


Ahora desde el ángulo contrario


Una última foto del PAMphibia

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Muy buena la review. Un modelo que yo también tenía visto, y que con tus fotos reales se nota el salto de calidad. Claro, que también ha subido el precio.

    1. Muchas gracias Javier. Este modelo sí que es verdad que subió un pelín con respecto a otros, pero también se podía jugar con la fluctuación de la moneda rusa para conseguirlo a buen precio. Pero ahora con la situación actual está todo paralizado y a saber cuándo se pueden adquirir de nuevo los Vostok.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.