Review: Lepsi Watch Scope, el cronocomparador de bolsillo

Uno de los mejores accesorios que puede comprarse un aficionado a la relojería es un cronocomparador. Este aparato nos da información muy útil acerca de nuestros relojes, nos indica el desfase al día en segundos, la amplitud y el beat error. Conociendo estos valores conoceremos la exactitud de nuestros relojes mecánicos y en caso de que estos valores no sean buenos puede indicar que nuestra querida pieza necesita pasar por manos de nuestro relojero para una revisión.

Hay muchos cronocomparadores en el mercado, la novedad de este Lepsi Watch Scope es que es un aparato de muy reducidas dimensiones porque los demás al ser aparatos dedicados suelen ser muy voluminosos. En uno normal tenemos el micro y el cerebro por así decirlo, que es dónde se procesan los datos y una pantalla donde se muestran. Con el Lepsi sólo tenemos el micrófono y para lo demás contaremos con nuestro smartphone o tablet.
Quizá si viváis solos o dispongáis de mucho espacio no os importe tener un aparato de grandes dimensiones, pero en mi caso viviendo en pareja y en un piso en una gran ciudad no era viable un cronocomparador grandote con lo que el Lepsi era la mejor opción para mí.

Habréis oído que hay otras apps para medir los relojes pero yo nunca he tenido buenos resultados con ellas, por ejemplo a mí con Kello una app de pago en la que se usa el micro del manos libres me era bastante complicado obtener resultados fiables ya que los datos los obtiene del micro por sonido, y cualquier ruido o sonido que se produzca en la habitación estropea la medición. Además con el mismo reloj es casi imposible sacar dos veces el mismo resultado lo que constata que no es la mejor forma de medir nuestros relojes.
Sin embargo el micro del Lepsi es completamente diferente, los datos los saca de manera que el ruido del ambiente no afecta a las mediciones, con lo que no hace falta estar en absoluto silencio cómo en la anterior app que os he nombrado.

El tamaño es otro de los puntos fuertes, mide unos 36mm de diámetro, unos 12mm de grosor y tan sólo pesa 10gr. Al ser tan pequeño nos permite guardarlo en cualquier cajón, incluso tenerlo en la oficina y podremos llevarlo con nosotros cuando salgamos de viaje o vayamos a las quedadas de forma que podremos en un momento saber cómo anda cualquier reloj sin tener que estar en un lugar apropiado para ello.

Para usarlo es tan sencillo cómo conectarlo a nuestro smartphone o tablet, si tenéis uno de los iPhones sin jack no os preocupéis pues con el adaptador que nos viene con el teléfono funciona perfectamente. Una vez hemos bajado la app de la AppStore (es gratuita) hay que proceder a registrar el número de serie del Watch Scope con nuestro email y tras activarlo ya podremos usarlo.

La app es muy sencilla y funcional, cómo podréis ver en el menú podremos hacer una medición de un reloj, comprobar si éste está magnetizado, llevar un registro de toda nuestra colección de relojes, ver los informes por cada reloj y ajustar las opciones.

Vamos a la parte que más nos interesa, si queremos comprobar el desfase de uno de nuestros relojes es muy fácil, con sólo conectar el micro a la entrada de los auriculares (o con el adaptador lightning si sois de iPhone) y darle al play en la pantalla, el programa durante unos 15-20 segundos determinará la frecuencia de vuestro reloj y realizará las comprobaciones necesarias para empezar a mostrar la gráfica en la pantalla. Cuanto más rato lo dejéis más exacta será la gráfica que nos muestre. Hay un modo más completo, el Watchmaker que lo podréis activar en las opciones y así aparecen algún dato más cómo el beat error o la amplitud.

Aquí comprobando un reloj nuevo y en buenas condiciones

En esta otra medición vemos un rusito con unos cuantos años encima y que ya está pidiendo que lo vea un relojero, pues además del desfase que tiene es muy irregular.

Funciona con el 99% de los relojes mecánicos ya sean automáticos o manuales pues las frecuencias que detecta son las más habituales.
14400 bph, 16200 bph, 18000 bph, 19800 bph, 21600 bph, 23400 bph, 25200 bph, 28800 bph, 36000 bph, 72000 bph.

Este gadget nos viene directamente de Suiza, incluso presume del Swiss Made, y esto se nota tanto en la caja de presentación donde la parte principal es de madera cómo en el cuidado del resto de la presentación, por ejemplo el cable del micro es trenzado. El aspecto negativo es que también se nota en el precio, pues es acorde con todo lo que nos llega de aquel país. De todos modos que no os desanime el precio pues un cronocomparador es casi imprescindible para un buen aficionado y si uno de gran tamaño no es una opción para vosotros, seguro que con el de Lepsi estaréis encantados cómo es mi caso. El precio es de 249 CHF (unos 219€) y podéis saber más de él en su web lepsi.ch

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Me he sentido muy identificado con lo del silencio, y en algunos casos siendo incluso necesario abrir la trasera para que los latidos suenen mejor y la App los identifique. No es grave porque cuando lo haces, ya tienes sospechas de un desfase excesivo. Habrá que abrirlo igualmente para ajustarlo. Esta opción me parece muy interesante, pero con ese precio, y teniendo en cuenta que igualmente necesita un teléfono móvil, va a ser que no.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.