Diferencias entre falsificaciones y homenajes

El tema a tratar hoy es un poco complejo y no todos los aficionados a la relojería opinan lo mismo. Muchos relojes se parecen entre sí y muchas marcas beben del diseño que hacen otras, hoy vamos a tratar estas diferencias al menos desde mi punto de vista aunque ya sabéis que podéis dejar vuestros comentarios al pie de página.

Dentro de los diseños de relojes se pueden clasificar en dos grupos los ilegales y los legales.

Los ilegales son aquellos relojes fabricados a propósito como el original, con el propósito de engañar y hacerse pasar por el original, incluyendo logos, diseños o formas (aunque las calidades de los materiales empleados varíen pues normalmente no pueden emplear los materiales del original, por ejemplo si el original es de oro el ilegal sería de metal dorado). Estos relojes son los llamados fake, réplica, copia o falsificación. Una falsificación es un acto consistente en la creación o modificación de un producto con el fin de hacerlos parecer como verdaderos o para simular la verdad.

Vamos a poner un ejemplo gráfico
Legal (izq)—————————————————————————————————————-ilegal(dcha)

Muchos de estos productos ilegales son de China, ya que allí parece que las leyes de propiedad intelectual no son las mismas que en el resto del mundo, pero no conviene olvidar que tan culpable es el que fabrica allí como el que compra aquí un produceto ilegal, si no hubiese compradores no se fabricarían estos productos ya que solo los hacen porque hay demanda de ellos. En nuestro país la compra de fakes no está tipificada en el código penal (en otros países sí lo está) pero lo que queda claro que aquel que los compra es cómplice de los que los han fabricado, dado que si no se compraran no se cometería el delito.

Hasta aquí creo que ha quedado claro lo que son relojes ilegales, en cuanto a los relojes legales o por lo menos alegales, podemos considerar aquellos que se inspiran en el diseño del reloj original en mayor o menor medida. Es decir intentan parecerse a otro sin ánimo de engañar a nadie, parecerse en diseño no es ilegal, utilizar la marca de otro sí. A veces la línea entre los dos grupos es muy fina pero para mí lo más importante es el logotipo de marca que llevan en el dial, pueden parecerse en su diseño, en sus características esenciales mientras no traten de imitar la marca y lucrarse con esa confusión de hacerse pasar por ella.

Estos relojes legales de diseños inspirados en otro son los llamados homenajes, homages, hommages, remakes, etc llamados así porque intentan homenajear al diseño del reloj en el que se han inspirado. Gracias a ellos ponen al alcance de bolsillos menos pudientes piezas que de otro modo no podrían ser accesibles para ese tipo de personas, o ponen de nuevo diseños ya retirados del mercado que son imposibles de conseguir bien porque la marca que los realizó ya no existe o bien porque se trata de modelos ya descatalogados. También hay quien en este grupo legal engloba aquellos relojes fabricados por los aficionados que con dial estéril llevan piezas antiguas para crear relojes únicos, por ejemplo existen homenajes a Panerais los cuales llevan en su interior calibres de bolsillo de antiguos Hamilton de hace casi un siglo y los lucen en creaciones con el dial sin marca.

Vamos a poner otro ejemplo gráfico

Dentro de los homenajes, el reloj en el que más se inspiran bien pudiera ser el Rolex Submariner, de este hay multitud de ejemplos, incluso la propia Rolex dueña de la marca de Tudor saco otro modelo para esta segunda marca claramente inspirado en el Submariner.

Ejemplos de relojes inspirados en el Submariner.

Bueno desde aquí os he intentado arrojar algo de luz en este asunto tan oscuro y espero os haya servido para terminar de forjar vuestra opinión sobre este tipo de relojes, y que cuando os den algún fake sepáis tratarlo como lo que es, una falsificación, algo ilegal. Siempre es algo más honesto el llevar el más humilde homenaje que el llevar un fake en vuestra muñeca.

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

  1. nievbla dice:

    El rolex submariner es a su vez un claro homenaje al Blanc Pain Fifty Fattoms.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s