Bienvenidos al Blog dedicado a los Relojes Asequibles, un sitio para hablar y comentar relojes al alcance del bolsillo de todos.

Trucos para alargar la vida de un reloj mecánico


Os voy a comentar los trucos que hay para alargar la vida de un reloj mecánico, bien sea de cuerda o automático. Todo sea para que vuestros relojes mecánicos tengan una vida más larga y con menos visitas al relojero. No es un decálogo porque tiene 15 consejos, pero siempre es bueno que los conozcáis y si tenéis un momento dedicarlo a leerlo.

- No mover nunca las agujas hacia atrás para poner el reloj en hora, se puede dañar el mecanismo de la fecha.
- Dar cuerda sin forzar la maquinaria y parar cuando se aprecie una lógica resistencia. Forzar el mecanismo al dar cuerda puede causar una disminución de su precisión y fiabilidad.
- En los automáticos si admite cuerda manual, dar cuerda para que inicie la marcha y que su reserva no esté demasiado baja al principio.
- Siempre dar cuerda al reloj antes de cambiar la hora, nunca cambiar la hora cuando el reloj esté parado.
- Al dar cuerda manualmente a un calibre automático, hacerlo despacio, en caso de hacerlo deprisa se pueden dañar los dientes de alguna rueda de transmisión, debido a la enorme desmultiplicación que existe en el rodaje para posibilitar que el peso del rotor pueda tensar el muelle real.
- No cambiar nunca el día ni mes ni la fase lunar entre las nueve y las tres, especialmente en relojes con complicaciones como los calendarios anuales o perpetuos.
- Verificar la estanqueidad del reloj cada año si se usa para nadar o para hacer submarinismo.
- No llevar el reloj en saunas, playas y otros entornos calurosos pues el exceso de temperatura puede hacer que se llegue a evaporar el lubricante del mecanismo y las piezas metálicas del reloj con el calor se dilatan y si está funcionando se puede producir una avería.
- Lleve el reloj a revisar cada cuatro o cinco años. Además de la revisión mecánica para lubricar el mecanismo, se deben cambiar las juntas de goma que se gastan y pierden efectividad con el tiempo.
- No lleve el reloj mientras practica deportes como tenis, golf u otros que produzcan impactos, pues puede causar una disminución de su precisión y fiabilidad.
- Después de bañarse en el mar aclarar el reloj con agua del grifo y déjelo en remojo durante 30 minutos para quitar los restos de sal y arena que hayan podido quedar pues pueden causar graves problemas a la larga.
- El valor de estanqueidad del reloj se mide en condiciones ideales y disminuye con el paso del tiempo, y sobre todo no mojar los vintages sin haberlos testado antes.
- No acerque el reloj a campos magnéticos fuertes como los que generan los altavoces pues pueden alterar la precisión del reloj al imantar piezas del movimiento.
- Dar cuerda a los relojes que no usemos al menos una vez al mes, no dejar nunca años y años un reloj mecánico quieto pues a lo mejor cuando vayamos a ponerlo en marcha no anda.
- Para limpiarlo utilizar productos no agresivos.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 32 seguidores